Iglesia de San Miguel.

Fachada principal de la Iglesia San Miguel
 
Es uno de los monumentos más notables jerezanos, tanto que por su gran mérito artístico tiene la categoría de una verdadera catedral.
Es Bien de Interés Cultural y fue declarada Monumento Histórico - Artístico Nacional en 1931.

Escultura de San Miguel en la fachada
Su torre es el punto más alto de la ciudad.
Torre de la Iglesia de San Miguel
La iglesia de San Miguel se comienza a levantar a finales del siglo XV, y por la fecha de la placa existente en la puerta de la fachada gótica del evangelio (1484), cabe pensar que su construcción fue consecuencia de la súplica de la ciudad a los Reyes Católicos en la visita realizada por éstos en el año 1484 para la edificación de un nuevo templo en esta zona en la que la feligresía se servía de una antigua ermita.
 
Su construcción, no obstante, se prolongaría durante varios siglos, dando lugar a un excelente conjunto de porte catedralicio donde se conjugan elementos propios del último gótico jerezano con otros del inicio y plenitud del renacimiento y del barroco.

Detalle Vidriera de San Miguel
La joya de este templo de San Miguel, que sin duda ha contribuido a darle la justa fama que goza en el terreno del arte, es su Retablo Mayor sobre ábside de cinco lados y labrado en madera, lo diseña y ejecuta en gran parte el prestigioso imaginero de la escultura barroca española Juan Martínez Montañés a partir de 1609, siendo continuado luego por su discípulo José de Arce.

Retablo Mayor

Interior con el Retablo Mayor

Detalle de las bóvedas
En el exterior presenta tres fachadas, dos de ellas en estilo gótico: la del lado del evangelio, acabada en 1515, y la otra correspondiente al lado de la epístola.
Fachada lateral

 
Dirección: C/ San Miguel, 11.
Teléfono: 956 34 33 47
Horarios de Misa:
De lunes a sábados: 20:00
Domingos : 9:00, 12:00  y 20:00
Horario Visitas Templo: De Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30. 
Web: Parroquia San Miguel.
Email: visitas@parroquiasanmigueljerez.org



Detalle del azulejo
de La Inmaculada en una de las fachadas